Tuesday, October 12, 2004

"Diarios de Motocicleta" as a test


Oscar-winning Gael Garcia Bernal with two Chilean actresses from "Diarios"

This is a copy of a letter that I sent to the local tv station and newspaper today-

Televisión Nacional de Chile
Avenida Bellavista 0990
Comuna de Providencia,
Santiago

Estimado señor o señora,

En enero pasado, dos semanas antes de venir a estudiar a Chile, vi la película “Diarios de Motocicleta” de Gael Garcia Bernal cuando se presentó por primera vez en el Festival de Sundance en EE.UU. En ese entonces, yo era una norteamericana que no tenía idea de lo que aquí me esperaba, pero esta película me llenó de deseos de estar acá y conocer el país que la pantalla grande me mostraba. De hecho, este film me inspiró a construir una página web con mi diario personal de mis experiencias que he tenido aquí en Chile como una embajadora de buena voluntad del Rotary Club, como mujer y estudiante extranjera (www.diariosdiarios.blogspot.com).

Ayer tuve la suerte de ver “Diarios” por segunda vez con la presencia del actor principal- pero eso no era lo más importante sino el estar en la misma sala y compartir con los chilenos una muestra realmente sensacional de parte de su identidad e historia- dos cosas que van más allá del acento y modismos superficiales del idioma como yo misma dije anoche a TVN cuando me pidieron la opinión de la obra. Más que eso, es una buena demostración de la rica cultura chilena que existe a lo largo del país, de la hospitalidad de la gente que comparte un poco de lo que tenga sin importar de donde seas para que estés cómoda, hasta la geografía extraordinaria que ahora tengo el placer conocer.

Anoche disfruté la película mucho mejor que al no haber conocido la cultura, el idioma, ni a la gente de Chile, lloré al reconocer situaciones apremiantes de muchos de ellos, y aplaudí con entusiasmo las ideas humanitarias y profundas de que se trata en general. Y cuando salí del teatro agradecí, como los chilenos deben, de tener la oportunidad de conocer un parte del mundo tan linda e increíble como es Chile. Por último, me di cuenta de que después de llevar ocho meses acá, y al igual que la sucedió a Ernesto Guevara después de su viaje en motocicleta, yo también soy una persona diferente de lo que era antes, y está película era la prueba de eso.


Then I closed the letter with cordialities and contact information. I wonder if I will get a response?

Basically, the letter says that I enjoyed the movie "Diarios Motocicleta" when I first saw it at its premiere at the Sundance Film Festival two weeks before coming to Chile and it is what actually inspired me to keep this journal online in order to share my experiences with you. And although at that time seeing parts of Chile and its culture in the movie made me more excited to come, I didn´t really understand nor realize what was waiting for me.

But after eight months of waiting, I was able to see the movie again. But this time, it wasn´t important that I was there with the movie star (again) because what really mattered was being able to be in the same theater with Chileans while they watched their own land and culture projected onto the big screen.

Afterwards, the local TV station asked me for an interview and my opinion of it. I told them I liked it the first time but even more the second time because I was able to understand more- the jokes, the coloquialisms, etc. But it meant a lot more to me than that (which is why I decided to write the letter) because the movie demonstrates so much more than the superficial accent- it shows a rich, hospitable culture filled with accomodating people in a homeland whose beauty can hardly be described.

I said that the second time around, I cried, laughed, and applauded at the times when I wasn´t able to at the first showing because this time I really GOT it...I recognized the places, the food, the landscape, the attitude, the plight, and many of the diverse things that make up the Chilean culture. After seeing this movie for the second time, I realized that I share a trait that Ernesto "Che" Guevara noticed after his motorcycle trip- that I am a different person than I was before.